Ventajas y Desventajas de la Tecnología en las Aulas


Las tecnologías de la información y la comunicación en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información en diversas áreas del conocimiento. Las TICs ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma el profesor hace que los alumnos, de una forma más sencilla y divertida, obtengan los conocimientos necesarios. El uso de las TICs en el aula tiene varios beneficios tanto para alumnos como profesores:

·         Motivación: El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas.
·         Interés: El interés por algunas materias es algo que a los docentes puede costar. Sin embargo, el profesor que imparte la materia a través de las TICs hace más sencillo que el alumno tome más interés por las diversas áreas del conocimiento.
·         Interactividad: El alumno puede interactuar, se comunica, intercambia experiencias. Esto enriquece en gran medida su aprendizaje.
·         Cooperación: Las TICs facilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.
·         Aprendizaje en “Feed Back”: Es llamada como retroalimentación, es decir, es más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo errores y sigo aprendiendo, sin necesidad de que el profesor esté pendiente de dicho proceso.
·         Iniciativa y creatividad: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
·         Comunicación: La comunicación es más abierta y muy necesaria.
·         Autonomía: Con la llegada de las TICs el alumno dispone de infinito número de canales e información.

Pero usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de desventajas como:

·         Distracción: Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no lo contrario.
·         Tiempo: La búsqueda de información en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo.
·         Fiabilidad de la información: Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. Es importante enseñarles cuáles son las fuentes válidas.
·         Parcialidad: En ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto.
·         Aislamiento: No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por lo que debemos educar y enseñar a los alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.



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